La domesticación cambió los genes de los perros

Los primeros perros domesticados aparecieron hace unos 15.000 años cuando los humanos comenzaron a seleccionar de forma artificial a algunos lobos grises que tenían unas características más preferibles. Se cree que con el paso de las generaciones, estos lobos seleccionados fueron reproduciéndose entre sí y experimentaron en ocasiones un proceso de endogamia, que con el tiempo fomentó la aparición de cambios genéticos que los fueron separando de las especies que vivían en el medio natural.
Según un estudio publicado este lunes por la revista PNAs («Proceedings of the National Academy of Sciences») y realizado por investigadores de la Universidad de California (UCLA), la domesticación de los perros no solo les convirtió en las criaturas diversas y en general afables que conocemos hoy en día, sino que además supuso la acumulación de cambios genéticos perjudiciales.
«Los cuellos de botella de la población, asociados a la domesticación y a la endogamia, llevaron al incremento de la frecuencia de las variaciones genéticas deletéreas (que son perjudiciales pero no letales) en los perros», explicó Kirk Lohmueller, primer autor de la investigación y científico en la UCLA.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los genomas de 19 lobos, 25 perros salvajes procedentes de 10 países y 46 perros domesticados de 34 razas distintas. Así, descubrieron que la domesticación estaba asociada a un incremento del número de mutaciones dañinas en perros, probablemente como resultado de la reducción del tamaño de la población. Cuando esto ocurre, se da una situación que se conoce como cuello de botella, y que se caracteriza por la pérdida de diversidad genética que puede llevar a un debilitamiento de la población.
Efectos secundarios imprevistos
«Nuestra investigación sugiere que tales variantes genéticas nocivas fueron arrastradas junto con algunas regiones que fueron positivamente seleccionadas, que estaban enriquecidas con genes asociados a enfermedades», dijo Lohmueller. Al igual que cuando se arranca una planta del suelo se adhieren algunas piedras y restos de tierra, estos genes seleccionados por el hombre a lo largo de la domesticación «estaban adheridos» a algunas variantes genéticas perjudiciales.
Aparte de este inesperado efecto secundario, Lohmueller alertó de que los rasgos que el hombre seleccionaba activamente, como los cuerpos pequeños o ciertos colores y pelajes, también podían llevar a la acumulación de variaciones perjudiciales.
Todas estas mutaciones pueden tener repercusión en la aparición de desórdenes en el desarrollo y diversas enfermedades, por lo que Lohmueller propuso la adopción de programas de cría destinados a conservar a las especies amenazadas y mantener grandes poblaciones para minimizar la acumulación de mutaciones perjudiciales debido al efecto «cuello de botella».
En ocasiones anteriores, este investigador alertó de que la domesticación había disminuido incluso la capacidad reproductiva de estos animales.
Dormir y descansar a «pata suelta»
Desde
el primer día que el perro llega al que va a ser su hogar debe tener un
sitio en el que dormir y descansar. En el caso de los perros, nuestro
consejo es que la “cama” debe ser grande y a ser posible confeccionada
en tejido resistente, lavable y de rápido secado y que a ser posible
resista -en el caso de los cachorros y su afán por mordisquear todo-
hasta la edad adulta. A modo de base, puede poner una colchoneta
cubierta por una colcha (repetimos emplear texturas de fácil limpieza),
pero teniendo el cuidado y la precaución que no sea demasiado blanda ni
demasiado dura. En el caso de los cachorros existen en la actualidad en
el mercado una especie de empapadores para evitar que los escapes de
pipí a esa edad no ensucien la colchoneta.
Fuente de información: Carmen Aniorte. http/www.abc.es/sociedad
Será la primera salida de los grupos caninos de 'La manada de Moisés Albarracín' de todas las provincias a la vez, de las 52. El psicólogo canino y entrenador de perros Moisés Albarracín prepara desde hace semanas un paseo a nivel nacional que se celebrará simultáneamente en todas las ciudades españolas el día 31 de enero, entre ellas León, donde se buscan colaboradores voluntarios para organizar y controlar la salida.
"Para que esté controlado y sea algo chulo y bien organizado, hemos creado un grupo general de 'Voluntarios Cooperantes de La Manada' para que cada provincia tenga unas 10 personas que se encargarán un poco de organizar, controlar y ayudar a fomentar esta iniciativa", ha explicado Moisés en su Facebook.
Para ayudar y participar como voluntario el primer requisito es entrar en el grupo de la provincia donde se quiere ayudar. "Una vez estemos los 10, hay que proponer una ruta. Elegiréis la más votada, se preparará y hablaremos para que todo esté lo mejor posible", añade el adiestrador de perros. Los voluntarios recibirán a cambio una camiseta oficial del grupo.
Lazos rojos, naranjas y verdes según el grado de sociabilidad de tu perro
Moisés Albarracín ha organizado la salida según la sociabilidad de las mascotas, para que la cita se desarrolle en armonía, y de la mejor manera posible. "Los dueños tendréis que identificar a vuestros pequeños según lo sociables que sean con 3 colores de lazo: rojo, naranja y verde", explica el adiestrador canino.
Según continúa Moisés, cuando arranque la marcha, primero partirán los amigos que lleven lazo verde, que a su vez podrán ir juntos sin ningún tipo de problemas. Después, a unos 100 metros, saldrán los canes que lleven lazo naranja. Además, entre ellos el organizador aconseja que dejen unos 3 metros entre perro y perro. Por último, y a unos 150 metros del grupo anterior, saldrá el grupo de perros que lleven el lazo rojo, con un mínimo de 6 metros de separación, por la seguridad de todos.
Los días se van restando al calendario y cada vez queda menos para esta iniciativa que pretende repetirse con frecuencia.
Salida: San Andrés del Rabanedo, 10:00 de la mañana
Ruta : San Andrés del Rabanedo - Ferral - San Andrés del Rabanedo (Facebook.com)
Fuente de Información: http://www.ileon.com
Empatía con el Perro
Texto: Miguel Diaz (Psicoterapeuta canino de Camada)
A lo largo de los años, desgraciadamente, he podido comprobar que abunda, bastante más de lo que parece, esos propietarios de perros que son de lengua larga y mano ágil, o sea, que bronquean continuamente a sus perros, y cuando no, les pegan. Y si les preguntas te dicen que es que al perro hay que educarlo, o que es que el perro no entiende otras maneras, y mil cosas más por el estilo.
Permitidme que os cuente un rato de la vida de un cachorro en el campo, en vida salvaje, con su manada: van caminando por el monte, y de pronto el cachorro se encuentra un árbol al que le cuelga una rama hasta el suelo; la agarra con la boca, tironea de ella y se divierte un rato. Más adelante se encuentra con un macizo de florecillas silvestres, las huele y hace pis y caca en ellas. Un poco más allá encuentra una piña que se ha caído de un pino, la agarra entre sus mandíbulas y la hace añicos. Vale, nos despedimos aquí del cachorro. Ahora analicemos el comportamiento: ¿ha hecho algo impropio de un perro o que salte a la vista por raro? La verdad es que no, no ha hecho más que comportarse como un cachorro normal.
Pues bien, en casa, cuando uno se lleva a un cachorro, el perrito no entiende, hasta que se le enseñe, más que lo mismo que en el campo. Resulta que en casa también hay ramas que cuelgan del árbol, «se llaman cortinas»,pero el perro no lo sabe. También hay macizos de florecillas con olores excitantes, «se llaman alfombras», pero el perro no lo sabe. También hay piñas para jugar a morder, «se llaman mando de la tele», pero el perro no lo sabe.
¿Qué sentido tiene pegar o reñir al perro por haber jugado con ramas (cortinas), piñas (mando de la tele), etc…?
Claro está que no podemos permitir que el perro destroce la casa solo porque no sepa que eso no se hace, pero la época de «las letras con sangre entran» está obsoleta. Eso, ya no se lleva. ¿Qué tal si lo vigilamos continuamente, tal como se hace con un niño y le impedimos realizar las acciones que no debe realizar al tiempo que afeamos esa intención y le hacemos ver que eso no nos gusta? De esta manera el perro acabará entendiendo que es lo que está permitido y lo que no lo está. Es decir, acabaría educado y sin haber cometido ningún «delito».
Tengamos un poco de empatía con nuestro cachorro y veremos que, un perro en un piso, está en un ambiente tremendamente hostil para él, que no entiende nada y que hay que explicárselo todo, pero sin golpes ni malas formas. Primero, porque nadie le ha explicado lo que está bien y lo que está mal, o sea, que no es responsable ni culpable de lo que hace. Y en segundo lugar, porque si somos, como se supone, más inteligentes que nuestro perro, deberíamos tener otros recursos y otros argumentos que no fueran ni la agresividad ni la violencia.
Gracias por haber dedicado unos minutos a reflexionar conmigo sobre los perros.
Fuente de Información: http://www.elmundodelperro.net/noticia
Como elegir el mejor juguete para nuestras mascotas
Los juguetes para gatos y perros son tan numerosos que no es fácil elegir cuál es el más adecuado. Por ello, vamos a darte unas pautas a ver si conseguimos dar con la clave.
Fuente de Información: http://royalcanin.es
El bostezo es contagioso, eso lo sabemos entre humanos, pero si tu perro también lo hace luego de que tú hayas bostezado muestra una gran empatía o te identifica como su legítimo amo.






Fuente de Información: http://primmero.com
La historia de Angel es una historia dramática, pero con final feliz.
Esta perrita Lurcher fue rescatada en 2015 por los voluntarios del PAWS
Animal Rescue, que en julio subieron un vídeo conmovedor en el que se
veía a esta pequeña (hoy tiene un año) paralizada por el miedo y con la cara contra la pared en el refugio donde permanecía a la espera de ser adoptada.
http://m.20minutos.es/noticia/2665644/0/increible-transformacion/perra-maltratada/miedo-a-humanos
Como elegir el mejor juguete para nuestras mascotas
Los juguetes para gatos y perros son tan numerosos que no es fácil elegir cuál es el más adecuado. Por ello, vamos a darte unas pautas a ver si conseguimos dar con la clave.
- Adaptado a la especie. El gato y el perro se diferencian en muchas cosas y el juego es una de ellas. Por ello, generalmente los juguetes para gatos y perros suelen tener grandes diferencias y en algunos casos un juguete pensado para el gato puede ser totalmente inútil para un perro. Por ejemplo, un puntero láser suele gustar mucho a los gatos y ser indiferentes para la mayoría de los perros.
- Adaptado a la edad. No estamos hablando de niños, así que no existen diferencias entre diferentes etapas de desarrollo intelectual, sino de las distintas etapas de desarrollo físico, por lo que algunos juguetes valen para cualquier edad, como una pelota (tan solo hay que adaptar la distancia a la que la lanzamos), y otros, como un disco, solo pueden ser útiles para animales adultos por la dificultad que supone alcanzarlo al vuelo.
- Adaptado al tamaño. Parece lógico, pero no se nos debe olvidar que un juguete pequeño para un animal grande puede suponer un peligro, especialmente por el riesgo de ser ingerido. Por el contrario, un juguete grande para un animal pequeño puede no suponer ningún riesgo, pero seguro que será totalmente inútil si no lo puede manejar con comodidad. ¿Te imaginas a un Chihuahua queriendo coger con la boca una pelota de tenis?
- Solo o en compañía. Existen juguetes pensados para entretener al animal cuando se queda solo, como los que pueden contener un alimento que la mascota tenga que extraer dedicándole tiempo, o aquellos que requieren el manejo del dueño para ser eficaces, como la pelota para un perro o una caña con una pluma en su extremo para un gato.
- Seguridad de los materiales. La normativa sobre la toxicidad de los materiales también afecta a los juguetes de gatos y perros, así que debemos mirar la etiqueta para asegurarnos de que cuentan con la autorización oportuna. También hay que tener en cuenta la resistencia, ya que si el animal puede hacerlo pedazos e ingerirlos, hay que ser precavidos.
- Última generación. La tecnología no se ha quedado a la zaga en cuanto al desarrollo de aplicaciones para tabletas especialmente pensadas para el gato y el perro. Eso sí, habrá que hacerse con un buen protector de pantalla.
Fuente de Información: http://royalcanin.es
8 comportamientos de tu perro que te mostrarán cuánto te ama
Sin duda si tienes un perro en casa te has preguntado qué tanto te quiere, o si le has dedicado horas en jugar con él, bañarlo y alimentarlo seguro te cuestionas si el sentimiento es recíproco. Pues estos 8 sencillos comportamientos te develarán la verdad.
- Te mira a los ojos
Esto es igual a un abrazo, pero con la mirada, más si te contempla mientras están jugando o simplemente sentados en el sillón de la sala. En ese momento se libera oxitocina, una hormona que crea el vínculo madre-bebé. Mira a tu perro y ve si él también hace esa tierna carita.

- Bosteza contigo

- Se apoya en ti (se acurruca)

- Busca caricias después del almuerzo

- Levanta y mueve las cejas

- Te ve mientras te vas

- Se vuelve loco al verte

- Tu recámara es su recámara
Fuente de Información: http://primmero.com
La increíble transformación de Angel, la perra maltratada que temía a los humanos
- Esta pequeña Lurcher fue rescatada cuando tenía menos de un año.
- Había sido maltratada y torturada antes de ser abandonada.
- Su sufrimiento fue tal que el terror que sentía hacia los humanos le hacía no separar su cara de la pared.
- Hoy, Angel tiene un hogar y su mejoría física y psicológica es evidente.
Angel había sido maltratada y torturada antes de ser
abandonada de cachorra. Su sufrimiento fue tal que el terror que sentía
hacia los humanos le hacía no separar su cara de la pared.
Tenía importantes síntomas de malnutrición, pero el principal problema, según explicaron los voluntarios del PAWS Animal Rescue, era recuperar psicológicamente al animal debido a su preocupante conducta. Fueron meses de duro trabajo con Angel hasta que recobró la confianza hacia los humanos y mostró de nuevo su cara amable y cariñosa, según cuentan desde ABC News.
Curiosamente, la llegada de otro perro abandonado al refugio fue el primer estímulo para que Angel saliese de su caparazón. Cliff, que es como fue bautizado su nuevo compañero, se convirtió rápidamente en el mejor amigo de Angel y gracias a su compañía empezó a recuperar la confianza. "Ver la confianza y la amistad que Cliff mostraba hacia los humanos fue lo primero que hizo a Angel reaccionar", contaban desde el centro.
Fue adoptada por una pareja irlandesa que colabora con el refugio, Michael y Theresa McGrath, quienes ya tenían un perro en casa, que también ha hecho amistad con Angel, hoy rebautizada como Cara por sus nuevos dueños.
Desde la página de Facebook de PAWS Animal Rescue han colgado recientemente otro vídeo en el que se ve a una mejorada Angel (Cara) en su hogar y manteniendo una acalorada y divertida 'conversación' con su compañero de piso bajo el título "¿Tímida? Nunca más".
Fuente de información:Tenía importantes síntomas de malnutrición, pero el principal problema, según explicaron los voluntarios del PAWS Animal Rescue, era recuperar psicológicamente al animal debido a su preocupante conducta. Fueron meses de duro trabajo con Angel hasta que recobró la confianza hacia los humanos y mostró de nuevo su cara amable y cariñosa, según cuentan desde ABC News.
Curiosamente, la llegada de otro perro abandonado al refugio fue el primer estímulo para que Angel saliese de su caparazón. Cliff, que es como fue bautizado su nuevo compañero, se convirtió rápidamente en el mejor amigo de Angel y gracias a su compañía empezó a recuperar la confianza. "Ver la confianza y la amistad que Cliff mostraba hacia los humanos fue lo primero que hizo a Angel reaccionar", contaban desde el centro.
Fue adoptada por una pareja irlandesa que colabora con el refugio, Michael y Theresa McGrath, quienes ya tenían un perro en casa, que también ha hecho amistad con Angel, hoy rebautizada como Cara por sus nuevos dueños.
Desde la página de Facebook de PAWS Animal Rescue han colgado recientemente otro vídeo en el que se ve a una mejorada Angel (Cara) en su hogar y manteniendo una acalorada y divertida 'conversación' con su compañero de piso bajo el título "¿Tímida? Nunca más".
http://m.20minutos.es/noticia/2665644/0/increible-transformacion/perra-maltratada/miedo-a-humanos
Los baños del perro
Los baños deben formar una parte imprescindible de la rutina de higiene de un perro, siendo necesario llevarla a cabo aproximadamente cada mes y medio. El problema es que a veces este sencillo gesto se convierte en una auténtica pesadilla, pues algunos canes sienten verdadero pavor al agua, reaccionando incluso con agresividad. En este artículo resumimos algunos consejos para solucionarlo.
En primer lugar, hay que acondicionar el baño de manera que el animal no corra peligro. Por ejemplo, se recomienda colocar una alfombrilla de plástico en la bañera para que no se escurra, ya que la inestabilidad de su superficie puede provocar miedo en el can. Además, debemos apartar todos los objetos que puedan caer cerca de él y asustarle, como botes de champú o gel.
Por otro lado, es importante tener en cuenta el tamaño del perro. Si es muy pequeño, lo mejor será colocar un pequeño recipiente (como una palangana) dentro de la bañera, llenarlo de agua y meter dentro a nuestra mascota. De esta manera se sentirá más segura.
En ocasiones la base del problema es el ruido que genera el cabezal de la ducha cuando expulsa el agua a presión. Por ello, podemos probar vertiendo el agua sobre el perro mediante un recipiente, como una pequeña jarra o un cazo. También es posible que el can sienta algo de claustrofobia, por lo que es aconsejable dejar las cortinas o la mampara de la bañera abiertas.
Uno de los trucos más efectivos es convertir la experiencia del baño en un juego. Podemos hacerlo animando a nuestra mascota a divertirse con juguetes especiales que puedan sumergirse y flotar en el agua. Los premios comestibles también nos ayudarán, pues con ellos recompensaremos al perro cuando permita que vertamos el agua sobre él.
El cariño es esencial en todo este proceso. A través de caricias, un tono de voz suave y pequeños gestos cariñosos, podemos conseguir que el animal adquiera la confianza necesaria y pierda el miedo.
Fuente de información: http://www.mundoperros.es
5
razones por las cual tu perro te lame
A pesar de que lamer es una de las costumbres más
características de los perros, aún se desconoce qué es exactamente lo que les
empuja a ello. Son muchas las teorías que encontramos al respecto, y hacen
referencia a distintos aspectos: puede tratarse desde una muestra de cariño
hasta el síntoma de un problema de comportamiento. A continuación exponemos
cinco de estas razones.
1. Llamar la atención. A veces los perros
utilizan este método para reclamar la atención de sus dueños. Puede que
demanden cariño, paseos o que nos indiquen que es la hora de comer. Esto último
se remonta a sus instintos primarios, pues cuando un cachorro tiene hambre lame
el hocico de su madre para buscar restos de alimento.
2. Demostrar afecto. Estos animales expresan su cariño
mediante lametazos, por lo que suelen hacerlo mientras les acariciamos. Es una
señal social de suma importancia para ellos, así como un gesto amistoso muy
común. Normalmente se decantan por lamer las caras y manos de sus dueños.
3. Comunicar lealtad, sumisión y dominancia. Los perros
pueden lamernos
para expresar ciertos sentimientos. Por ejemplo, a veces nos saludan de esta
manera, demostrando alegría al vernos. En otras ocasiones lo hacen en señal de
sumisión, aunque si lamen en exceso también puede ser un signo de dominancia.
4. Para conocerte. A través del gusto los canes perciben
una gran cantidad de información. De nuevo, esto hace referencia a su instinto
natural, ya que sus ancestros los lobos lamen la boca de otros congéneres para
comprobar si hay alimentos cerca. El sabor de una persona, por su parte, les
aporta datos sobre su salud y su estado de ánimo.
5. Por ansiedad. Si el perro nos lame constantemente a
nosotros o a los objetos que hay a su alrededor, es probable que sea síntoma de
algún problema de ansiedad. Podemos solucionarlo aumentando su tiempo de
ejercicio físico y con la ayuda de juguetes, aunque a veces es necesario
recurrir a un educador profesional.
Fuente de información: http://www.mundoperros.es
El perro más viejo del mundo a los 30 años
Caracas Abril 21, 2016 08:45 AM .-
Maggie falleció tumbada en su cama a causa de su frágil condición de salud que la llevó a dormir la mitad del día en sus últimos años.
Aunque Maggie, una kelpie australiana que vivía en el pueblo de Woolsthorpe no contaba con el reconocimiento oficial de ser la perra más vieja del mundo, realmente lo era, pues tenía 30 años cuando falleció, el pasado lunes 18 de abril.
“Tenía 30 años pero todavía se movía bien y era feliz. Andaba desde la casa hasta el establo y perseguía a los gatos y les gruñía”, recuerda Brian McLaren, su dueño.
El hombre encontró a Maggie tumbada en su cama, pero en aquella ocasión no se alegró de verle, había muerto a causa de su frágil condición de salud que la llevó a dormir la mitad del día en sus últimos años.
“Estoy muy triste, pero me alego de que haya tenido la vida que tuvo y también por la manera en la que se ha ido”, señaló el granjero.
Hasta la muerte de Maggie, el único récord mundial del que se tiene registro es de Bluey, un perro de la misma raza que murió en 1939 a la edad de 29 años.
SDP Noticias
Muere el perro más viejo del mundo a los 30 años
Caracas Abril 21, 2016 08:45 AM .- Maggie
falleció tumbada en su cama a causa de su frágil condición de salud que
la llevó a dormir la mitad del día en sus últimos años.

Aunque Maggie, una kelpie australiana que vivía en el pueblo de
Woolsthorpe no contaba con el reconocimiento oficial de ser la perra más
vieja del mundo, realmente lo era, pues tenía 30 años cuando falleció,
el pasado lunes 18 de abril.
“Tenía 30 años pero todavía se movía bien y era feliz. Andaba desde
la casa hasta el establo y perseguía a los gatos y les gruñía”, recuerda
Brian McLaren, su dueño.
El hombre encontró a Maggie tumbada en su cama, pero en aquella
ocasión no se alegró de verle, había muerto a causa de su frágil
condición de salud que la llevó a dormir la mitad del día en sus últimos
años.
“Estoy muy triste, pero me alego de que haya tenido la vida que tuvo y
también por la manera en la que se ha ido”, señaló el granjero.
Hasta la muerte de Maggie, el único récord mundial del que se tiene
registro es de Bluey, un perro de la misma raza que murió en 1939 a la
edad de 29 años.
- See more at: http://actualidad360.com/h/16/04/21/28470/Muere-el-perro-mas-viejo-del-mundo-a-los-30-anos/#sthash.MBjytVPi.dpuf
Fuente de información: http:// www. actualidad360.com
uere el perro más viejo del mundo a los 30 años
Caracas Abril 21, 2016 08:45 AM .- Maggie
falleció tumbada en su cama a causa de su frágil condición de salud que
la llevó a dormir la mitad del día en sus últimos años.

Aunque Maggie, una kelpie australiana que vivía en el pueblo de
Woolsthorpe no contaba con el reconocimiento oficial de ser la perra más
vieja del mundo, realmente lo era, pues tenía 30 años cuando falleció,
el pasado lunes 18 de abril.
“Tenía 30 años pero todavía se movía bien y era feliz. Andaba desde
la casa hasta el establo y perseguía a los gatos y les gruñía”, recuerda
Brian McLaren, su dueño.
El hombre encontró a Maggie tumbada en su cama, pero en aquella
ocasión no se alegró de verle, había muerto a causa de su frágil
condición de salud que la llevó a dormir la mitad del día en sus últimos
años.
“Estoy muy triste, pero me alego de que haya tenido la vida que tuvo y
también por la manera en la que se ha ido”, señaló el granjero.
Hasta la muerte de Maggie, el único récord mundial del que se tiene
registro es de Bluey, un perro de la misma raza que murió en 1939 a la
edad de 29 años.
- See more at: http://actualidad360.com/h/16/04/21/28470/Muere-el-perro-mas-viejo-del-mundo-a-los-30-anos/#sthash.MBjytVPi.dpuf
Perros Famosos
Argos: Es el perro de Ulises mencionado en la Odisea por Homero.
Fuente de información: http://www.mundoperros.es
El perro más viejo del mundo a los 30 años
Caracas Abril 21, 2016 08:45 AM .-
Maggie falleció tumbada en su cama a causa de su frágil condición de salud que la llevó a dormir la mitad del día en sus últimos años.
Aunque Maggie, una kelpie australiana que vivía en el pueblo de Woolsthorpe no contaba con el reconocimiento oficial de ser la perra más vieja del mundo, realmente lo era, pues tenía 30 años cuando falleció, el pasado lunes 18 de abril.
“Tenía 30 años pero todavía se movía bien y era feliz. Andaba desde la casa hasta el establo y perseguía a los gatos y les gruñía”, recuerda Brian McLaren, su dueño.
El hombre encontró a Maggie tumbada en su cama, pero en aquella ocasión no se alegró de verle, había muerto a causa de su frágil condición de salud que la llevó a dormir la mitad del día en sus últimos años.
“Estoy muy triste, pero me alego de que haya tenido la vida que tuvo y también por la manera en la que se ha ido”, señaló el granjero.
Hasta la muerte de Maggie, el único récord mundial del que se tiene registro es de Bluey, un perro de la misma raza que murió en 1939 a la edad de 29 años.
SDP Noticias
Muere el perro más viejo del mundo a los 30 años
Caracas Abril 21, 2016 08:45 AM .- Maggie
falleció tumbada en su cama a causa de su frágil condición de salud que
la llevó a dormir la mitad del día en sus últimos años.

Aunque Maggie, una kelpie australiana que vivía en el pueblo de Woolsthorpe no contaba con el reconocimiento oficial de ser la perra más vieja del mundo, realmente lo era, pues tenía 30 años cuando falleció, el pasado lunes 18 de abril.
“Tenía 30 años pero todavía se movía bien y era feliz. Andaba desde la casa hasta el establo y perseguía a los gatos y les gruñía”, recuerda Brian McLaren, su dueño.
El hombre encontró a Maggie tumbada en su cama, pero en aquella ocasión no se alegró de verle, había muerto a causa de su frágil condición de salud que la llevó a dormir la mitad del día en sus últimos años.
“Estoy muy triste, pero me alego de que haya tenido la vida que tuvo y también por la manera en la que se ha ido”, señaló el granjero.
Hasta la muerte de Maggie, el único récord mundial del que se tiene registro es de Bluey, un perro de la misma raza que murió en 1939 a la edad de 29 años.
uere el perro más viejo del mundo a los 30 años
Caracas Abril 21, 2016 08:45 AM .- Maggie
falleció tumbada en su cama a causa de su frágil condición de salud que
la llevó a dormir la mitad del día en sus últimos años.

Aunque Maggie, una kelpie australiana que vivía en el pueblo de Woolsthorpe no contaba con el reconocimiento oficial de ser la perra más vieja del mundo, realmente lo era, pues tenía 30 años cuando falleció, el pasado lunes 18 de abril.
“Tenía 30 años pero todavía se movía bien y era feliz. Andaba desde la casa hasta el establo y perseguía a los gatos y les gruñía”, recuerda Brian McLaren, su dueño.
El hombre encontró a Maggie tumbada en su cama, pero en aquella ocasión no se alegró de verle, había muerto a causa de su frágil condición de salud que la llevó a dormir la mitad del día en sus últimos años.
“Estoy muy triste, pero me alego de que haya tenido la vida que tuvo y también por la manera en la que se ha ido”, señaló el granjero.
Hasta la muerte de Maggie, el único récord mundial del que se tiene registro es de Bluey, un perro de la misma raza que murió en 1939 a la edad de 29 años.
Perros Famosos
Argos: Es el perro de Ulises mencionado en la Odisea por Homero.
Argos: Es el perro de Ulises mencionado en la Odisea por Homero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario